How we can help from the United States: (53825.41 Raised for Santiago Texacuangos) Donations to Friends of
Santa Maria are not tax-deductible for federal income tax purposes.











Tuesday, November 24, 2009

canto para reviviir a una madre muerta

Canto para revivir a una madre muerta…


He recordado el significado de la vida a veces muchas personas lo olvidan, y no valoran lo bello y maravilloso que es respirar cada día, abrazar y besar a nuestra familia, nuestros hijos, valorar lo poco que tenemos, compartir sinceramente y de corazón con las demás personas cada segundo que se escapa de nuestras vidas.

Afuera cosas inimaginables suceden, niños mueren de hambre y de diarrea, ancianos caminas largas horas a cambio de una botella de agua, gente soporta el frío de la noche sin tener una casa, una cobija, un pedazo de pan para sus hijos…


He visto la tristeza en sus ojos, las ganas de llorar hasta secar su mirada cansado, las ganas de seguir luchando hasta el ultimo momento, el silencio de sus labios al pronunciar el nombre de sus hijos muertos, la sonrisa en sus rostros cuando humanos verdaderos tienden su mano amiga sin importarles nada, dejando de un lado las razas, colores o cosas entupidas.

He aprendido que la humanidad somos todos, cada uno de nosotros, y que no es necesario ser millonario para ayudar a alguien, que lo que se necesita es tener la intención de hacerlo y recordar que todos somos hermanos.

En mi visita a santiago Texacuangos, con una delegación de Norte Americanos y salvadoreños que incansables caminaron horas en caminos difíciles, cargados de agua, alimento ropa y medicina, para gente que no conocían , pero que verdaderamente necesitaban una mano amiga pronto, hay que cantar a la vida cada día cuando despertamos y respiramos nuevamente el aire, debemos cantar todos juntos a una sola vos, cantar por aquellos que no pueden, por los que lloran la partida de un amigo, de un hermano, los que lloran en silencio su tristeza, he visto la mirada de mi gente, esa mirada que penetra las entrañas, como si sus ojos fuesen un espejo donde su alma adolorida muestra su risa.

Fumo un cigarrillo en mi camino e imagino la soledad de todo el mundo en los ojos de un niño que perdió a su madre con las lluvias, y quedo solo para siempre sin nadie, y por las noches busca su madre cuando siente frío y cuando tiene hambre grita entre lagrimas el nombre de su madre, escribí este poema para todos esos niños que quedaron solos sin su padres, para todos esos padres que se marcharon sin decir a dios a su hijo, pero no están solos aun existen personas como todos los que han colaborado de cualquier forma para que estos niños tenga algo que comer cada día , no están solos la humanidad esta con ellos.


Canto para revivir una madre muerta.
Santiago Texacuango.2009


Yo canto con todos los muertos de la tierra
con todos los ojos de los niños muertos canto.
hay que cantar mientras se pueda
canta mujer con esperanza
canta campesino tu miseria
canta niño el silencio de tu madre
cantemos todos
la sonrisa del que parte para siempre.

Yo canto con todos los silencios
con cada lagrima que besa la tierra canto
hay que cantar todos juntos
alzar el puno
estallar los vidrios
las ventanas
gritar con fuerza
el conjuro de la vida
buscar a dios a la vuelta de la esquina
incendiar antiguos dioses
con la ira de la muerte
llenar con nuestra sangre
los cuatros puntos de la tierra.


canta mujer que es necesario
cantemos juntos niño
como pájaro en vuelo
como montana herida
como río brotando
como cascada en pleno bosque

cantemos todos
que es lo único que queda
cantemos todos juntos niño
y veras que tu madre no a muerto
que viene con la lluvia
y con sus peces
que brota como fértil milpa
de las entrañas de la tierra
que también ella canta
desde el otro lado del espejo
para que nosotros volvamos
a la vida.

Jonathan Velásquez.

1 comment:

  1. jonathan, me has sacado lágrimas aquí en la ofi. gracias por dar de ti mismo con este poema y con tu presencia durante todo este esfuerzo.

    ReplyDelete