How we can help from the United States: (53825.41 Raised for Santiago Texacuangos) Donations to Friends of
Santa Maria are not tax-deductible for federal income tax purposes.











Monday, July 12, 2010

Painful History Repeating Itself...

below is a reflection from Mercedes Monge, Community Organizer for Colectivo CEIBA. grammar and spelling were not edited at all to preserve the nature of the reflection- Mercedes is not just a social worker, she is a campesina struggling to be a bridge between the poor and the government, the poor and the sometimes out of touch NGOS....english translation coming soon...

Historias que se repiten cada DIA dolorosas, muerte , angustias , tristezas y de secciones alegrías e, esperanzas , retos lagrimas desesperanza ,desolaciones destrucción ,aprovechamientos ,polinización, triunfos , satisfacción ,amor ,es lo que vivo cada amanecer ,

Cada segundo de mi vida es un reto para mi cada ves que despierto en la madrugada cuando las noches las e podido con ciliar, cuando callen lluvias en el tejado una lagrima corre por mis ojos al recordar las familia que visito cada día, la carita de un anciano
Angustiada y agobiada un niño asustado de miedo una madre sin comida para sus hijos un hombre que lucha por apartar la tierra de su casa, lucha contra la adversidad y el tiempo.
Yo sin fuerzas sin nada les doy esperanza que les vamos ayudar y que no están solos ni solas , no cuento con nada solo mi corazón y mi voluntad ,me invagino que con la esperanza que yo tengo are posible una esperanza para la gente , me invagino Amigos a y amigas y pongo la esperanza en ellos ,que creo que por la amistad pueden ayudarnos ,les comento esto entre lagrimas y dolor lo vivo todo los días esta angustia de ver ami pueblo con una pobreza extrema , y la madre tierra grita herida por su destrucción los árboles caídos ,
hace diez años les hablaba del medio ambiente de nuestra cacita donde vivimos que es nuestra planeta tierra y me decían la gente de derecha que era política lo que hablaba si era política pero no partidaria sino del cuido ambiental, y los de izquierda me decían que eso no era importante en esta historia actual que es mas importante cambiar un gobierno nadie creía en mi ni les preocupaba el calentamiento global no me importo y seguí luchando buscando formas de llegar a la gente de alguna manera como loca capacitando en medio ambiente , con agricultura orgánica para poderle explicar sobre el medio ambiente a la gente , trabaje en una organización de mujeres para tener otro espacio les propuse los mismos temas tuve que mezclarlos con los que ya trabajaba la organización de mujeres como genero y economía comencé hablar de mujer y medio ambiente como la mujer es afectada con el calentamiento global Haci pase tres años bus cado formas como convencer a la gente del cuido ambiental,
Ingrese al movimiento de ambientalistas en acción de la UNES,
Trate de prepárame mas sobre el tema ambiental, comencé a formar colectivos de mujeres y hombres formando comités de medio ambiente,
Cuando la tormenta IDA todo mundo asustado
Desorientados por la destrucción de la tierra la mucha lluvia, muertes perdida de cultivos,
Comenzamos otra historia, la vida cambio para todo el salvador y las comunidades mas vulnerables son las que mas están sufriendo los desastres ya que no tienen con dicciones digna para vivir viven en lugares de alto riesgo, incremento de la pobreza en las familias, perdida de trabajo, tierras no actas para cultivar por que están erosionadas, calles des fruidas familias desorientadas,
Después de la tormenta viene la ayuda internacional todo mundo se pone en emergencias, nos conocimos con mi amiga Bet comenzamos como locas ayudando en lo que podamos por que la necesidad es grande,
Yo trate de coordinar con gente que ya conocía para llevar ayuda a las comunidades , y me quedo atendiendo a la comunidad don de resido tratamos de ser un trabajo honesto y trasparente ayudado de una forma colectiva yo con un cansancio que me agobiaba , pero el dios de la vida me daba la fortaleza para continuar , pero no me falto mas que gente aprovechada de la circunstancia comenzó acusarme de que lo que hacia era para aprovecharme de la ayudas yo no tenia tiempo ni para des cansar ni de tomar nada para mi , comenzaron a pedirme los contactos de mis amigos para que no fuera yo la que coordinara las ayudas ,

Reponiéndome ante tantas angustias y cansancio sentí que no estaba sola que muchos amigos y amigas de estados unidos estaban conmigo que ellos eran mi fortaleza yo ya no estaba sola, comenzamos a tocar puertas por todos lados llegamos aun momento que no sabemos como pero nos invitaron a Bet para participar en una reunión con muchas organizaciones y con el programa mundial de
Alimentos PMA esto fue un alivio para nosotras, no nos
invaginábamos que íbamos atener de facultades con el sacerdote de la zona , el primer tropiezo ,pero seguimos insistiendo y lo gramos que nos atendieran a tres comunidades mas afectadas como joya grande y shaltipa ,los puentes y los planes , el primer mes fue de gratis el segundo mes fue trabajo por alimentos esto nos ayudo a que las comunidades aprendieran atrabajar en colectivo haciendo obras de mitigación y limpieza en las comunidades esto fue un excito para las tres comunidades mejoro la comunidad y muchas personas que no se conocían se hicieron amigas y amigos , Alves nos permitió mantenernos organizadas ,
Continuando la historia de trabajo y lucha, tenemos de nuevo la tormenta á Hatha esto empeoró la situación de las comunidades,

El trabajo organizativo que hemos construido Acido muy difícil pero nunca perdí la fe y ni la esperanza de lograrlo ahora me siento orgullosa de Haver logrado en tan poco tiempo tener una estructura casi completa en las tres comunidades.
Los pasos que e retomado para un buen trabajo
reunión con juntas directivas de las comunidades
Identificación de lideres y ligerezas
elaboración de mapas de riesgos
censos por sectores
formación de comités
reuniones sectoriales
Identificación de daños
Acompañamiento constantes con los lideres
Monitoreo del tiempo
Localización de zonas de albergues
Lograr confianza con los lideres
Reconocimiento del trabajo por alcaldía y diputados,
Estos son las grandes satisfacciones de mi propia vida y del colectivo que sin ellos no fuera posible este trabajo, de manera personal agradezco a Bet por darme la
Oportunidad de realizar un sueño que lo tenia de años de trabajar la organización de las comunidades con libertad sin que nadie me ate en mi creatividad en el sistema organizativo me en canta hacer que la gente sea protagonista de su propia historia esto me a fortalecido por que para mi no hay nada mas grande que estar con los mas pobres de los pobres como decía monseñor romero la gente siempre de sea pertenecer a algo , y el colectivo Ceiba a logrado lo que ni la alcaldía a logrado en muchos años de gobernar el colectivo lo logro en 6 meses es un orgullo grande que nos anima a seguir adelante gracias a todas las personas que nos han apoyado y confiaron en nosotras .
Nuestro planeta necesita de personas como nosotras Y ustedes que amamos el planeta y decíamos convivir con el.
MERCEDES MONGE.

No comments:

Post a Comment