How we can help from the United States: (53825.41 Raised for Santiago Texacuangos) Donations to Friends of
Santa Maria are not tax-deductible for federal income tax purposes.











Saturday, July 3, 2010

Reflections on Hurricane Alex

only in spanish below. ill translate to english soon.

Quizá no podamos construir casas dignas a esta gente tan necesitada, quizá no podamos ejecutar obras de mitigación ni construir puentes o escuelas nuevas en estas comunidades verdaderamente afectadas por las lluvias, pero si podemos compartir nuestras ganas de mejorar las cosas de una forma verdadera, con la gente, escuchando sus ideas y necesidades, sus experiencias y sus historias de vida verdaderamente impactantes….

Llueve, estoy enfermo, El Salvador, se encuentra en alerta naranja, las comunidades donde trabajamos son altamente vulnerables,Mercedez me habla por teléfono, necesitamos capas y lámparas para el comité de emergencia de la comunidad, no puedo conducir, hablo a tito un amigo que trabaja en la unidad de salud de mi ciudad, su horario es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, sin importarle deja su trabajo y me acompaña a la comunidad el Sauce, llueve fuerte, la carretera esta liza, y con neblina el trafico es pesado, hay deslizamientos de tierra y algunos accidentes de tránsito, el cielo es de un color azul intenso y no se por qué se me ocurre que parece como las enormes alas de un ángel que nos protege en nuestro camino.

Al llegar a la comunidad la Army de los Estados Unidos está ahí, observando y analizando una futura ayuda en la reconstrucción de la comunidad, un delegado de la alcaldía municipal está ahí, ( aun que nunca han estado), el rio esta crecido los tanques de agua potable se ven amenazados, don ramón un líder comunitario nos acompaña en el recorrido, hay que cruzar un puente provisional hecho por la comunidad debido a que el antiguo se destruyo con Aida , está construido con alambre y bambú… la army se marcha y el delegado de alcaldía también no sin antes dejar claro que la alcaldía no tiene ningún tipo de plan ni interés en ayudar a las comunidades, mercedes tiene organizada toda una estructura logística, por sectores , se cuanta con una casa segura donde las familias se refugian, ya hay cerca de 10 familias cuando llego, tomamos la decisión de evacuar a la gente que vive a la orilla del rio, nos presentamos al lugar con don ramón, una casa de lamina en la que viven 6 personas, 1 mujer y cinco niños, la casa se encuentra en medio del rio y un paredón de tierra de unos 50 metros de alto, el cual está debilitado por la lluvia… debe salir de la casa para salvar su vida y la de sus hijos, le decimos a la señora que asustada nos responde no puedo debo cuidar mis cosas, me pregunto entonces que es más importante la vida a unas cuantas pertenencias, de que me sirve irme responde si debo regresar siempre, al final nos dice que llegara más tarde al albergue. En el albergue el comité de emergencia está haciendo un censo cuántos niños y niñas, ancianos mujeres y hombres hay albergados para tratar de gestionar ayuda con otras instituciones, un deslizamiento de tierra con arboles a obstruido la calle y destruido el techo de una casa, también un niño salió golpeado por el incidente…

Debo regresar a San salvador a comprar lámparas y capas para el comité no tienen el equipo necesario, me preocupo por que por la noche el riesgo es mayor, y la comunidad debe estar preparada, de nuevo el mismo escenario tráfico, deslizamientos, accidentes, neblina y mas lluvia, compramos el equipo necesario para el comité regresamos a la comunidad y hay mas familias albergadas, han recapacitado sobre el valor de su vida y de sus hijos e hijas, la alcaldía mando un poco de alimentos y colchonetas para el albergue, la gente esta más segura y cerca de su casa, alguno están tratando de quitar el deslave de la calle cortando el enorme árbol que cayó sobre la casa…..
Hace frio, mi ropa esta mojada al máximo, siento mal de salud, pero por dentro algo me dice que hago lo correcto, no sé por qué alguien se acerca y me dice gracias Jonathan ustedes han sido como nuestros ángeles de la guarda…jamás había visto a este hombre en la comunidad pero en sus ojos una luz interna mostraba su agradecimiento… veo a mi alrededor dos niños juegan con sus carros y se ríen despreocupados de la situación, los adultos esperan en el albergue como quien dice ya pasara la lluvia y estamos vivos….
Debo regresar….no quiero, pero debo, algo en mi me dice que las comunidades estarán bien porque están organizados, Mercedes esta siempre pendiente de ellos y comunica conmigo cualquier situación en la que necesita ayuda…

Mientras regreso veo la lluvia y sonrió, y me digo a mi mismo, vale la pena nuestro esfuerzo aun que no podamos construir casas y puentes para las comunidades, podemos cambiar sus vidas y demostrarles que ellos son lo más importante en nuestros proyectos, que la gente no se sienta sola a la hora de un desastre que sepa que hay gente como nosotros que arriesgamos nuestras vidas sin pensarlo para ayudarles… creo que es cierto no tenemos la capacidad de realizar proyectos de infraestructura tan necesario en la comunidad pero si podemos organizar a la gente darle el conocimiento y colaboración. Llueve y regreso a casa, yo se que las comunidades estarán bien porque están organizadas y porque aun creo que el cielo azul son las alas de un ángel de la guarda que nos protege porque sabe que Dios está de nuestro lado…

Jonathan Velasquez.


No comments:

Post a Comment